ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Ordena IETAM a Morena proteger a Marco Gallegos de discriminación

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Ciudad Victoria.- De acuerdo al expediente TE-RDC-12/2024Y promovido por el Diputado Marco Antonio Gallegos Galván contra Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de la Comisión Nacional de Elecciones del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) el Tribunal Electoral de Tamaulipas resolvió existente la omisión reclamada.

Esto significa que el Trieltam emplazó a la dirigencia nacional de Morena a resolver una denuncia del diputado local Marco Gallegos Galván, por discriminación en contra del alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz.

Lo anterior como un capítulo más de la lucha entre el diputado local y el alcalde, en la disputada por la candidatura de Morena a la presidencia municipal de Tamaulipas.,

Resolvieron dar un plazo de tres días naturales a la Comisión de Honor y Justicia de Morena, para que resuelva la queja de Gallegos Galván, único diputado discapacitado de la actual legislatura de Tamaulipas.

El legislador acusa al alcalde de Reynosa de haber hecho público, en una entrevista de radio, una supuesta operación política para favorecer que Gallegos Galván fuera diputado, por el solo hecho de ser discapacitado y pertenecer a un grupo vulnerable.

Ante ello el legislador y aspirante a la candidatura por Reynosa, interpuso una queja ante Morena Nacional el 30 de diciembre pasado, y han pasado más de 90 días sin que Morena le dé una respuesta a su denuncia.

Esto podría ser un impedimento más para cancelar la candidatura de Pena Ortiz, quien además ya perdió sus derechos políticos, hecho que aún está impugnado ante la Sala Superior del Tribunal Electoral.

El magistrado Edgar Iván Arroyo Villarreal, quien estuvo a cargo del proyecto de sentencia, resaltó que el hecho de que el diputado pertenezca a un grupo vulnerable, “Y que ya ejerce un puesto de elección popular y debemos cuidar que se atienda su petición”.

La denuncia de Gallegos Galván aduce que el alcalde de Reynosa realizo una violación de los principios de Morena al discriminarlo públicamente.

La sentencia del Tribunal, aprobada de manera unánime por los cinco magistrados del pleno del Trieltam establece que Morena debe definir en qué tipo de infracción

o violación incurrió Peña Ortiz, y si, en caso de haberla cometido, que impacto tiene ello en el proceso de selección interna.

Ramón Mendoza

Reportero

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)