Presentan iniciativa contra terrorismo doméstico

A principios de esta semana, tres congresistas de Texas, Henry Cuéllar, Randy Weber y Michael McCaul, presentaron en Washington una legislación bipartidista que permitiría a los agentes y fiscales federales identificar y acusar a quienes cometen actos de terrorismo doméstico en los Estados Unidos.

Es la Ley de Penalizaciones por Terrorismo Doméstico de 2019, que replicaría la estructura del código penal utilizada para enjuiciar el «Terrorismo internacional» para establecer penas por crímenes cometidos específicamente bajo la definición de «Terrorismo doméstico».

A su vez, este proyecto de ley proporcionará a la policía las herramientas necesarias para acusar actos de terror doméstico y garantizar que estos delitos se procesen en toda la extensión de la ley.

“Una de mis principales responsabilidades como congresista y vicepresidente del Subcomité de Asignaciones de Seguridad Nacional es mantener a los estadounidenses a salvo. Sin embargo, los tiroteos en El Paso y Dayton demuestran que necesitamos hacer más para detener a los terroristas en nuestra propia casa.

“La designación del terrorismo doméstico como un delito federal brindará a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley los recursos necesarios para investigar de manera efectiva a los sospechosos y enjuiciar a los criminales por completo. Me gustaría agradecer a los congresistas McCaul y Weber por su dedicación a la seguridad de nuestras comunidades”, dijo el congresista Cuéllar.

DIFERENNCIAS DEL DELITO

“Texas y nuestra nación todavía se están recuperando de los devastadores tiroteos de El Paso y Dayton. Estos crímenes han expuesto aún más las deficiencias en la ley penal federal, deficiencias con las que mi distrito se familiarizó demasiado después del trágico tiroteo en la preparatoria Santa Fe que dejó 10 personas muertas y 13 heridas”, expresó.

Dijo que estos actos de terrorismo doméstico justifican una respuesta más fuerte que la que el gobierno federal puede proporcionar actualmente. A diferencia del terrorismo internacional que tiene sanciones, el terrorismo interno existe en la ley federal pero carece de sanciones.

“Como resultado, las personas que cometen delitos que constituyen un acto de terrorismo doméstico deben ser acusados de conformidad con los estatutos de no terrorismo. Y, en algunos casos, los crímenes cometidos por personas que el FBI describe como sospechosos de terrorismo doméstico no violan la ley federal.

“Por lo tanto, estos individuos nunca pueden ser acusados federalmente como terroristas,”, dijo por su parte el congresista Weber.

CONTEXTO

LEYES INSUFICIENTES CONTRA ATAQUES

«Los ataques a principios de este mes en Dayton y El Paso son un claro y horrible recordatorio de que la amenaza del terrorismo interno es muy real. Como ex fiscal, sé que nuestras leyes federales de terrorismo interno son insuficientes y carecen de cualquier recurso legal real para acusar a los terroristas nacionales del delito que han cometido”, comentó el congresista Weber.

Agregó que el proyecto de ley que presentamos cambiaría eso. Proporciona al FBI y al Departamento de Justicia herramientas para identificar mejor el terrorismo interno antes de que ocurra y procesar a los responsables por completo.

“Mis electores y yo experimentamos terror en nuestra propia comunidad el año pasado cuando una serie de atentados mortales causaron estragos en Austin, Texas. Tenemos que hacer más que denunciar las ideologías odiosas que estimulan este tipo de violencia: tenemos que tomar medidas para prevenir mejor la propagación de la radicalización local”, agregó.

MÁS DE ESTA LEY

-La Ley de Sanciones por Terrorismo Doméstico de 2019 está respaldada por la Asociación de Agentes del FBI (FBIAA).

-La FBIAA está compuesta por 14 mil miembros de agentes especiales, incluidos aproximadamente el 90 por ciento de agentes especiales activos que han ayudado a liderar este esfuerzo para criminalizar el terrorismo doméstico a nivel federal.

Juan Rodriguez