Turnan a la FGJE “Desfalco “de Xico por 120 millones de pesos; Contraloría

Ciudad Victoria.- La Contraloría Interna del Ayuntamiento de Victoria ha turnado a la Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE) el expediente administrativo abierto contra del ex alcalde

de Xicoténcatl González Uresti ante su negativa por comparecer y responder por el presunto “Desfalco” de 120 millones de pesos del erario público durante el tiempo que duro su encargo.

Sergio Estrada Cobos titular del área en mención informo que dicho personaje desatendió el tercer llamado para esclarecer observaciones de tal manera que será en los próximos días, esta semana, serán enviados los primeros compendios de las 500 observaciones y que sea esa autoridad la que ejerza la fuerza pública para sentarlo como acusado en dicho proceso que ya sería penal al margen del proceso administrativo abierto en su contra.

“Sera allá a través de la fuerza pública o los mecanismos que ellos tienen para sentar a los implicados lo llamen, como son 500 observaciones divididas en unas 10 o 12 que se integran para turnarlas para convertirlas en querellas, la idea es que la FGJE tenga todos los elementos” acoto.

Refirió que se está a la espera de reunir papelería necesaria para enviar el tema al área jurídica y así poder actuar de manera legal.

“Estamos integrando el expediente para el Área Jurídica, que nos pide algunos documentos que van certificados, algunos documentos del despacho que hizo la auditoría; algunos documentos que ya se tienen pero que los piden notariados”, dijo.

Ahora el caso pasará a la índole estatal, en donde la FGJT, deberá de llamar a declarar al ex edil de Victoria.

“Deben ser al superior jerárquico pero lo propuesta administrativa la vamos a poner a disposición del alcalde o que el área jurídica decide primero enviarla a la FGJE y luego aplicar la sanción administrativa” acoto.

Precisó que lo que se busca es armar una sola denuncia en donde la fiscalía cuente con todos los elementos suficientes para poder actuar.

“La idea es que salga o que se le avance bastante, pero que esté dentro de la Fiscalía, no que se quede aquí”, comentó.

Asimismo, comentó que también en el proceso se encuentra el ex tesorero municipal, Alfredo Peña Rodríguez, a quien también se le estaría fincando resolver debilidad.

Ramón Mendoza S

Reportero